Cómo practicar puenting con seguridad

RockingRopeapuntes, puenting, seguridadDejar comentario

El puenting es más seguro que el senderismo
(1-500.000 vs 1-17.500)


Pues sí, el puenting es hoy una de las actividades de riesgo más seguras que puedes realizar. Su índice de accidente grave es de uno por cada medio millón de saltos, mientras que practicando senderismo tienes una posibilidad de sufrir un accidente mortal por cada 15.700 senderistas.

¿Cómo es posible?

Porque conocemos los riesgos. Cuanto más conocimiento tengamos sobre los posibles riesgos mayores serás las medidas para evitarlos.

Por eso es de vital importancia el uso de un equipamiento adecuado y por tanto nunca saltaremos si no es con TODO el equipo necesario:

Equipo de Protección Individual (EPI) PARA LA REALIZACIÓN DE PUENTING


1 · CASCO
2 · ARNÉS INTEGRAL
3 · ARNÉS DE TOBILLO
4 · 2 CUERDAS

CASCO


Lo sabemos, el casco ¿para qué?. Sin duda durante la caída no protegerá mucho 🙂 pero es indispensable tener la cabeza protegida cuando se realiza la maniobra de descuelgue. Es posible también que podamos sufrir el típico tropiezo “tonto” debido a la excitación del momento mientras recorremos el camino de salida. El casco nunca está de más.

ARNÉS INTEGRAL o COMBINADO


El arnés es el sistema de sujeción que nos permite conectar las cuerdas a nuestro cuerpo. Su función principal es distribuir la fuerza de impacto de tal manera que la reduzca hasta un 90% . Por eso es necesario que el arnés sea integral, es decir, que sujete uniformemente la cintura, la espalda, el pecho y los hombros. Si no se dispone de arnés integral puedes realizar el salto con un arnés combinado que consiste en el uso de dos arneses al mismo tiempo, uno arnés de cintura más un arnés de pecho.

ARNÉS DE TOBILLO


Los arneses de tobillo o también llamados arneses de pies son, al igual que el resto de equipamiento, indispensables para realizar una actividad de puenting. Es una pieza fundamental para evitar el llamado “efecto herradura” que puede ocasionar graves lesiones de espalda. Llamamos efecto herradura cuando al realizar el salto de frente y atados únicamente por la cintura se tiende a doblar las piernas hacia atrás quedando tu cuerpo en forma de herradura.

Es por este motivo que se considera altamente arriesgado saltar sin arneses en los tobillos.

2 CUERDAS


Aunque las cuerdas utilizadas para realizar puenting soportan con creces cualquier tipo de impacto es necesario el uso de dos cuerdas. Una cuerda conectada a tu cintura/pecho y otra conectado a tu arnés de tobillo. Estas cuerdas con diferentes tensiones serán las encargadas de absorber la fuerza de caída facilitando una progresión suave y segura.

Estas cuerdas deben estar lógicamente conectadas a los arneses mediante mosquetones homologados para la escalada.

Recuerda


No saltes sin el equipo de seguridad adecuado

Practica RockingRope !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *