Involución, Escalada Tradicional en Ayacata

Rocking Ropeapuntes, escalada, seguridad6 Comments

Por Carlos Arocha.

Domingo 14 de febrero he estado por la Vía Bailey y la verdad que no estoy nada de acuerdo con su nuevo REEtroequipamiento en está gran clásica, les dejo mi opinión y valoración personal.

IMG_20160213_123959 - copia (2)

El Pedregal, Pared del Frontón

Con 43 años, sigo siendo fiel a mi estilo de ascenso, el día que ya no pueda subir por estas paredes me dedicaré a jugar al dominó.

Si con la excusa de hacernos mayores ” la seguridad y todo el mundo tiene derecho a subir” nos dedicamos a colocar anclajes fijos donde realmente no hacen falta, cuando se cubre bien el paso con un simple friends ¡apaga la luz y vámonos! estaremos aportando a la escalada en Ayacata, pura INVOLUCIÓN y lo que es peor, a la larga nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

No quiero ni pretendo que me den la razón ¡no la quiero!

En nuestra conciencia quedará, si el equipamiento con que se están subiendo estas líneas “son los más éticos y estéticos”

No pretendo imponer estilos, se que el tema es polémico y no se quiere ver más allá de nuestras narices.

La verdad, los hechos y el tiempo, nos colocará en nuestro sitio, tarde o temprano.

12721843_10156559948935444_1954055828_n

Pino situado en la 3ª reunión

Ejemplo: Es como si voy ahora a un sector de escalada deportiva y como no puedo realizar un 8C+ en técnica free clinmbing, cojo un escoplo, hago mis talles, decotando la vía a 7b y la encadeno. ¿Es lo mismo no? ¿puedo hacerlo? “la roca no es de nadie” como dice un veterano escalador de Ayacata… o es que la ética en escalada deportiva, que por cierto, es la ultima en apuntarse en modalidades de escalada, tiene más derecho que las modalidades más antiguas, de mayor ética de apertura y compromiso (vías abiertas desde abajo)

Es muy raro ver a un tapiero meterse en el terreno de un escalador deportivo en cuanto a equipamientos. Sin embargo el escalador deportivo viene a tocar la moral al terreno del tapiero, justificando sus grandes cagadas en REEtroequipamiento con el argumento de que será más seguro y puede subir todo el mundo.
Está claro que hay para todos y no todo el mundo es igual, ni actúa con los mismos principios que deberían regirse la ética en estas modalidades, pero la tendencia en estos últimos años en Gran Canaria, en Ayacata, ha sido esa, INVOLUCIONAR

12696058_10156559946835444_963862264_n

3ª Runión

Estilo con el que he escalado la ruta Bailey.

He realizado el primer y segundo largo del tirón, utilizando su antiguo equipamiento y utilizando material recuperable, tipo friends, allí donde me lo permitía la roca.

En la entrada de la ruta, en los seis primeros metros, hay tres parabolts que se REEquipo en su primera reequipada, hace ya muchos años, en mi caso no los utilicé, cubriendo el paso con un friend camalot del 2 y solo chape un buril que existe en el primer largo y otro buril en el segundo largo.

Primero y segundo largos se cubren perfectamente con material recuperable, sin gran exposición. La segunda reunión esta REEequipada con chapas y argollas en la actualidad.

12736065_10156559949980444_1663454079_n(1)

Primer Largo

El Tercer largo en mi opinión personal esta demasiado REETROEQUIPADO, en mi caso lo he escalado con el equipamiento antiguo, no digo que no le haga falta algún REEquipamiento, pero por mi parte yo propongo decotación del tercer largo que antes era de 6b en FREE y propongo ahora de 6a.

Este tercer largo en técnica free climbing no pasa del grado 6a al menos para mí, cambia y mucho los movimientos gestuales y de mosquetoneo después de este RETROEquipamiento masivo con anclajes fijos.

Antes de llegar al pino, fisura ancha que da guerra, han equipado una variante a la derecha, que rompe sistematicamente los esquemas del recorrido original y tiende a confusión, con más motivo si encima no esta reseñada (una barbaridad)

La tercera reunión del pino, tiene dos chapas con argollas que han sido modificadas en su emplazamiento, por la reunión original, con la intención de hacer este largo rapelable. Una cosa que mucho sentido no tiene, si estas ya a 60 metros de terminar la ruta y esta maniobra te va a exigir de doble cuerda para realizarla con la máxima seguridad.

12735563_10156559947145444_1513270488_n

David Vieiro en 3ª Reunión

Según comenzamos este ultimo del largo colocaron un parabólt y ya en su últimos metros volvieron a colocar un parabolt donde realmente no hacía falta en mi opinión. Esta reunión se encuentra a pocos metros de la cumbre y se monto por sus aperturistas en su momento por falta de cuerda para llegar a cumbre. En la actualidad con una de 60 metros la puedes hacer del tirón, donde el único inconveniente es la comunicación sobre todo cuando sopla el viento. Esta reunión se puede cubrir perfectamente con elementos de auto protección tipo friends

Conclusiones, se están dedicando a RETROEQUIPAR numerosas clásicas de Ayacata con argumentaciones a mi entender con poco peso, y lo que es peor,  parece ser que el personal de estos RETROEQUIPAMIENTOS son “escaladores” que se les presupones ya tienen un amplio bagaje.

Mi opinión… LA GENTE SE HACE MAYOR y busca excusa para amoldar la ruta a nivel técnico lo menos exigente posible.

IMG_20160213_124021

Carlos Arocha

LA ESCALADA EN AYACATA, va para atrás como los cangrejos NO HAY IMAGINACIÓN, RETO, COMPROMISO, NI AYACATEROS.

TODO VALE  con tal de acallar nuestros egos y todo está justificado en la pared.

Descargos de responsabilidad. El contenido de esta sección, es una información directa, personal y subjetiva del autor después de escalar esta clásica ruta, en diferentes estilos, donde  intenta profundizar ideas propias y facilitar la información más actual para poder acometer su ascenso con la máximos datos posibles. Esto no implica, que lo que aquí se documenta, facilite su ascenso, ya que hablamos de rutas con un compromiso a la hora de acometerlas. Por tanto, es responsabilidad, de sentido común que cada escalador que decida adentrarse en este terreno de aventura, se informe del material, logística, técnica a  emplear y conocer sus propios limites. Rocking Rope y Carlos Arocha declina toda responsabilidad de las consecuencias que se puedan derivar, de una deficiente técnica de escalada y/o de una mala interpretación del material gráfico que en esta Web aparecen. Muchas gracias por su colaboración y buenas escaladas.

6 Comments on “Involución, Escalada Tradicional en Ayacata”

  1. Totalmente deacuerdo, ni una coma que quitar de lo que has dicho, bueno si, que el que quiere lapas que se moje el culo. Yo por mi parte ya no tengo el fisico que tenia ni la tecnica, etc. pero cuando no me veo capaz de hacer alguna via me bajo y punto. Que el abandonar una ruta no es una verguenza si lo es (en mi opinion) retroequipar una ruta. Señores una reflexión que les vamos a dejar a las generaciones venideras unas tapias llenas de quimicos. Yo creo que lo mejor es equipar vias lo mas limpio posible para el que venga detras tenga la oportunidad de disfrutar de la aventura.

  2. Totalmente de acuerdo. Menos mal que el último largo si que está en condiciones, vaya ambientazo!!

  3. En el último largo de esta ruta, casi 50 metros, se podría hacer una reunión a pocos metros de su cima si observamos que sopla mucho el viento, ya que la comunicación desde arriba, sería casi nula.

  4. Bueno, falsa, lo que se dice falsa, no es. En su apertura hice reunión en ese recoveco, no por gusto sino porque hasta ahí me dio la cuerda. Sin anclarme -no tenia donde ni con qué- asegure a hombro a mi compañero, Juan (Cano Vidal), que subió hasta allí sin mayor problema. Y menos mal porque ese largo, aunque no muy difícil, no era para caerse: pocos seguros, mucho péndulo…

  5. Gracias por su aclaración Señor Manolo Cardona,Le agradezco su aportación en Ayacata y por ello le respeto. Pero ya que ha leído el articulo me voy a permitir preguntarle como usted y antiguos miembros del G.E.C han permitido el REETROequipamiento masivo de algunas de las clásicas más importantes de Ayacata de las que ustedes son algunos de los aperturistas. ¿Vale todo con tal de asegurarlo todo? ¿Que pasa con los valores y estilos de ascensos? La roca no es de nadie, pero el estilo ¿Que pasa con en el compromiso, ética en esta y otras rutas clásicas? ¿Que pasa con el verdadero reto de abrir una ruta desde abajo y otro venga a meter seguros por que ni tiene la preparación y en cima lo justifica con MAS SEGURIDAD? Si quiere se las nombro una a una. Un abrazo, Carlos Arocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *