Escaladas, aperturas y reequipamientos en el Roque Nublo

Rocking Ropeapuntes, escalada2 Comentarios

En los siguientes artículos voy a dar a conocer lo que he aportado en este bello monolítico en los últimos años.

Tengo que reconocer, que al menos para mí, esta es la zona de Escalada en Gran Canaria que más me gusta.

Para escalar cualquier ruta en el Roque Nublo en técnica free climbing , deberías y recomiendo tener un grado consensuado al menos de 6C a vista en cualquier circunstancia.

Si lo que quieres es ir de purista en esta modalidad y probar las dos vías más bonitas para mi en esta zona, prueba a escalar las vías OESTE y ÁLAMO-GALAYO.

Da igual que hayamos realizado 7b a vista en vías de carácter deportivo, eso da igual, estás dos rutas te pondrán en tu sitio si pensabas que tenias controlado esto del free climbing ¡o no!

La mayoría de los escaladores que se acercan a este emblemático roque, he observado que no suelen ser escaladores deportivos ¿curioso no?

De un 100 por 100 de estos escaladores, al menos lo que he visto, es que  el 70 por ciento escalan por su ruta normal del los Alemanes del 32 y en técnica de escalada artificial (utilizando los anclajes como medio de progresión y aseguramiento)

Está claro que la aventura es la aventura y cada cual decide por que ruta, juego y estilo escoger a la hora de acometerlas.

A mí particularmente me parece extraño que no hayan dejado huella algunos  esos escaladores deportivos punteros de la isla en cuanto a grado y dificultad y no se hayan dedicado a liberar algunos de estos itinerarios ¡o si!

Hoy les voy a pasar el croquis de la Vía San Bernardo, de como está en la actualidad y de mi aportación en esta ruta.

Antes que nada comentar que esta ruta fue equipada por Salvador Ginés y Agustín Fuentes como bien he reseñado en este croquis en la parte superior.

Hasta el 8 de Agosto del 1.998, fecha en la que realizo una ascenso en solitario y desde abajo, con el objetivo de re equipar y sustituir algunos anclajes antiguos, ya deteriorados.

En la parte izquierda abajo de este croquis, se especifica claramente el material que aporté y sustituí.

Seguros totales aportados en el primer re equipamiento

6 seguros totales, 4 spit de métrica 8 y dos parabolts de 10 por 55 mm

En este primer re equipamiento, el objetivo genérico era y fue sustituir algunos seguros viejos claves y reuniones para que los escaladores acometieran con seguridad el ascenso a esta ruta, ya que hasta esa fechas, muy poco o nada se había realizado en esta ruta en cuanto a mantenimiento, estando prácticamente la ruta con material vetusto como buriles, clavos y poco más.

Linea Naranja Vía San Bernardo. Linea amarilla Variante Fco. Arocha Santana.

Croquis por Carlos Arocha

Casi 7 años más tarde y con el compañero David Viero, realizo un segundo re equipamiento, liberando esta ruta y escalo completamente en técnica Free Climbing, quedando mi propuesta en un grado de 7b para el segundo largo y de 7a para el tercer largo (todo con clavos) este último.

En el segundo re equipamiento aporté un tensor químico, dos chapas con argollas para la primera reunión y algunos clavos para el tercer largo.

Todo con la intención de sustituir sin añadir nada de lo que no estuviera ya metido anteriormente, respetando al máximo el trabajo de sus aperturistas y la esencia de esta bella ruta.

Croquis por Carlos Arocha

Carlos Arocha en el primer largo de Vía San Bernardo, Roque Nublo

 

 

Carlos Arocha en el Primer Largo durante su liberación 2005

 

Carlos Arocha en el Tercer Largo durante su liberación 2005

Comenzando el Tercer largo 7a equipamiento con clavos

2 Comments on “Escaladas, aperturas y reequipamientos en el Roque Nublo”

  1. Julián

    Bonito artículo para una mejor comprensión de la filosofía de la montaña por parte de algunos. Enhorabuena espero con ansias los próximos. Gracias.

  2. Rocking Rope

    Gracias Julián, aportamos lo que buenamente podemos, con nuestros errores y virtudes. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *