Variante Francisco Arocha Santana al Roque Nublo

Rocking Ropeapuntes, CroquisDejar comentario

Culo veo, culo quiero…

Lo que iba a ser la variante más difícil del Roque Nublo en técnica “free climbing” por esas fechas, es a día de hoy una variante retroequipada, con más seguros de los que tenía en un principio, con el objetivo de pasar… porque si.

Un poco de historia

En mayo de 2005  me pongo en contacto con el escalador Juan Aguilar que vivía por aquel entonces en la ciudad de Barcelona.

Le comento que había observado desde la primera reunión de la Vía San Bernardo unos anclajes antiguos, concretamente una fila de buriles que seguían por una placa vertical pero no finalizada, un intento de abrir una variante para que lo entiendan.

Según este, me dijo que en su momento fue un proyecto suyo, que había abandonado.

Le prepuse descolgarme y equipar una variante deportiva con químicos de acero inoxidable, él accedió sin ningún reparo y así procedí.

Rápel para visualización de la Variante

Por esas fechas me descolgué y empecé a equipar lo que para mi iba a ser una variante totalmente equipada (para que me entiendan escalada deportiva), con el aliciente de pasar por unos extraplomos y techos espectaculares.

A pesar de que no pude encadenar, si logré trabajar todos los movimientos, proponiendo un grado aproximado de 7c+ e incluso un posible 8a.

Este equipamiento me costó mucho llevarlo a cabo, incluso accediendo  por arriba, ya que tenía que pegarme constantemente a la pared con todo tipo de artilugios y técnica, no era colocar un simple anclaje y ya está, había que taladrar, encastrar químico y luego dar resina. Un trabajo arduo y nada cómodo, considerando el recorrido de la ruta.

Cual fue mi sorpresa hace algún tiempo, cuando este escalador me comunica que había reequipado con más anclajes fijos esta variante, para que se pudiera realizar con estribos; cargándose, a mi entender, toda la esencia de ésta con la excusa de que puedan pasar con estribos debido a la dificultad.

Ejemplo: Un pintor realiza un cuadro y viene otro pintor a retocar su obra. ¿Es correcto?

 

Línea Amarilla: Variante Francisco Arocha  Santana, entrada por la Vía San Bernardo (línea naranja)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *