Intento de ultimo ascenso realizado.
Pedro Machin Matos y su compañero de cordada Ruyman Hernández Ojeda quedaron tan solo a un largo y medio de la cumbre de realizar la 1ª repetición de la Vía Luna Negra, ya que les cogió la noche, quedando muy cerca de la penúltima reunión.
Por Carlos Arocha, aperturista de la ruta.
Quiero aclarar que nada tiene que ver con todos mis respetos a otros aperturistas una apertura de vía de carácter deportivo con acceso desde arriba, que las rutas que he abierto desde abajo y que en esta Web voy a ir colocando.
Para no liarme, ni que decir que este tipo de rutas, no están recomendadas para todo el personal que práctica la escalada o dice escalar ¡Seamos serios!
Para que me entiendan, no aconsejo, ni recomiendo acometer estas vías con 10 simples cintas express, una cuerda y poco más…incluso, aunque dominemos el grado de 7a a vista en técnica Free Climbing y teniendo el material necesario, no dejan de ser vías «algunas» de compromiso.
Este tipo de vías requiere de una depurada técnica en escalada tradicional, compromiso, ética y tener las cosas claras de como queremos acometer estas ascensiones, respetando siempre en la medida de lo posible, el trazado que sus aperturistas aportaron en sus primeras aperturas.
Por tanto y como llevo en esto muchos años, sacrificando…tiempo, dinero, sudor, sacrificio…incluso algunas gotas de sangre, no les pido que admiren y reconozcan mis aperturas, ni si quiera hacia mi persona, ese no es el objetivo, pero si que como mínimo se respeten y se tenga en cuenta, el gran esfuerzo, trabajo y dedicación que cuesta abrir este tipo de itinerarios, en algunos casos, dándole a nuestro ángel de la guarda horas extras.
También les pido que si se descargan algunos de los croquis para colgarnos en otra web, blog, foro o cualquier otro medio de comunicación, como mínimo les pido por favor, coloquen este enlace como fuente original, para que no haya ningún tipo de dudas de su verdadera procedencia, trabajos realizados y respeto al tiempo dedicado a redactar esta información para que todo el mundo la disponga.
Un poquito de historia de la apertura LUNA NEGRA.
Ruta de unos 230 metros y una dificultad 6b-A3 aproximado, abierta desde abajo y que a día de hoy, que se sepa, no dispone de repetición integral, ósea que no tiene repetición desde que se terminó en septiembre de 1.998, hace ya casi 21 años.
La ruta en principio bautizada «Línea de Fuego» fue un proyecto común de Oscar Llop y un servidor, donde conseguimos abrir tres largos y que después de una caída abriendo el tercer, haciéndome daño en un tobillo durante una caída en cremallera, nada serio, tuvimos que bajar y posponer nuestra aventura.
Decidí dejar esta ruta pendiente, ya que este compañero Catalán Oscar tuvo que regresar por motivos laborales a su tierra y ahí quedo el proyecto aparcado.
Unos meses más tarde, de ese mismo año 1.998 decido empezar a retomar la ruta y escalo en solitario auto asegurado con dispositivo Soloaid los tres primeros largos, llegando a la amplia repisa por donde discurre la Vía Peyote.
Desde esta repisa hay una impresionante laja adosada a la pared, de unos 20 metros y decido abrir en solitario este cuarto largo, fijando los primeros cuatro largos con cuerda, para regresar e intentar terminar esta impresionante ruta días más tarde.
A esta laja se le bautizo con el nombre de Merce Crusat que por aquellos años era la pareja de Juan Aguilar.
Ya en el mes de septiembre de ese mismo año, le propongo a Juan Aguilar acabar la ruta, aportando otros cinco largos más a los cuatro que ya estaban abierto, terminando esta con 9 largos totales el 12 de septiembre de 1.998
En principio mi filosofía sobre el equipamiento de esta ruta, como quería equiparla en principio…era intentar progresar con el material recuperable, en la medida de lo posible, friends, empotradores, clavos… para que me entiendan, quería dejarla lo más limpia posible de anclajes fijos tipo parabolts o spits.
Al acoplarse Juan Aguilar en el proyecto y viendo el recorrido de la misma, me convenció para que la dejáramos como ruta semi equipada… y así fue, dejando reuniones equipadas y bastantes tramos de algunos largos. Aún así hay que tener en cuenta una logística adecuada para realizarla en una jornada. Existe la posibilidad de vivaquear en la cómoda repisa por donde discurre la Vía Peyote y realizarla en entre los meses de mayo a septiembre.