La ferrata cordata no es de dificultad baja, ni si quiera de nivel medio.
La entrada a esta ruta (obligatorio cuerda de 60 metros y 10 cintas) se equipó de tal manera que hiciera labores de «filtro»
Aquellos participantes que tengan problemas o les haya parecido dura esta sección de dificultad K2+/Algo Difícil, lo lógico, es que NO continúen y se escapen por los dos escapes existentes.
Importante: Antes de este pasaje vertical (Pasaje Josué) hay dos chapas con argollas para rapelar hasta el suelo de 30 metros.
Debemos conocer nuestras limitaciones, como para el propio responsable de grupo y/o Guía, que tiene que ser capaz de distinguir las limitaciones del grupo a su cargo y tomar las decisiones correctas para cada circunstancias y momento.
Respecto a la Tirolina Agarfa, los que hayan pasado con nosotros o por cuenta propia, saben que hay mucha diferencia, entre acometer este pasaje con el personal RockingRope que controla su instalación, construcción, técnicas y procedimientos, que el que lo haya pasado por cuenta propia, sin la técnica y material adecuado.
Hemos observados a diferentes grupos no utilizar el material, ni la técnica adecuada en la tirolina Agarfa 35 metros. Desde pasar sin las poleas de cable, hacerlo con mosquetones de aluminio directo al cable de acero, no disponer cuerda de frenado y recuperado desde el lado contrario, pasar sin cuerda para posible abandono y la más importante y de sentido común, nuestra propia valoración subjetiva a la hora de acometer este pasaje de dificultad alta.
NO menos importante, después de pasar la Tirolina hemos observado a un número de participantes elevados, que pasaban por cuenta propia (Pasaje el Intercambiador) no precisar de la técnica adecuada y andar muy justos de fuerzas y técnica.
Por eso, es fundamental que el responsable de grupo o el mismo participante, tenga la lógica y el sentido común de abandonar si no esta a la altura del reto, ni tenemos los conocimientos técnicos y material para seguir progresando.
Aquí no vale, tengo que subir por que SI…a cualquier precio, no tenemos que demostrarles nada a nadie, solo a nosotros mismos ¿NO?
La Alquimia, en todo su conjunto precisa de una técnica media y una preparación psicofísica acorde al objetivo.
De nada sirve que haya realizado usted todas las ferratas anteriores en Gran Canaria, si no es totalmente autónomo para progresar con la máxima seguridad, independientemente que vaya un responsable de grupo o no.
La aventura es la aventura y el lema disfrutar, con mucho sentido común.
¡PROCURA SALIR VIVO DE AQUI!