Finales de vías o descuelgue cerrados
Antes de comenzar a redactar este articulo queremos recordar a nuestros lectores, que las maniobras que aquí vamos a tratar «son técnicas básicas para la práctica de Escalada Deportiva» y que al menos una gran parte de escaladores «deberían dominar» simplemente por su propia seguridad y sentido común.
Al fin y al cabo, el saber no ocupa lugar y tarde o temprano, si escalamos con regularidad, las tendremos que aplicar si o si, debido a las diferentes variantes que nos vamos encontrar.
Es por ello, que intentaremos explicarlo de la manera más simple posible, ya sean tanto para iniciados, como para veteranos.
Los que nos movemos por este mundo, sabemos que el material más utilizado por el escalador deportivo esta compuesto por una cuerda dinámica, cintas exprés, arneses, dispositivo de aseguramiento con mosquetón de seguridad, pies de gatos y poco más.
Aunque el uso del casco se está imponiendo cada vez más en este tipo de escalada, algunos escaladores le dan más importancia a llevar unos caros gatos, bolsa de magnesio o a la propia vestimenta específica para este tipo de escalada, que llevar un casco de protección homologado, argumentando que pesan demasiado y hacen sudar…pero ese tema lo vamos a tratar en otro articulo, para no liarnos.
En escalada deportiva no es habitual ver a escaladores con su propio cabo de anclaje especifico y mosquetón de seguridad.
Tampoco vamos a tratar el tema de los cabos de anclajes y nos vamos a concentrar en el uso exclusivo de las cintas exprés para este tipo de maniobra.
Es licito comentar ya de paso, que el escalador deportivo, no suele llevar el material mínimo que debería de portar cualquier escalador para solventar alguna incidencia, como abandonar de un anclaje intermedio, descuelgues cerrados y auto asegurase provisionalmente en buenas condiciones.
En este tipo de maniobras que vamos a tratar (solo escalada deportiva) aconsejamos utilizar como material de auto aseguramiento las mismas cintas exprés, ya que van a tener un papel importante como cabo de anclajes provisionales para solventar cualquier incidencia.
¿Por que?
Tiene fácil respuesta y la proponemos con argumentación.
- Si estamos practicando escalada deportiva, las cintas exprés es lo que vamos a tener mas a mano.
- En este tipo de maniobras el compañero se presupone que nunca nos suelta del dispositivo de aseguramiento, siendo este un elemento más en la seguridad, por eso siempre insistimos que es mejor ser descolgado, que montar nosotros un rapel para descender.
- Si decidimos rapelar es evidente y lógico estar siempre de dos punto tanto de auto aseguramiento como a la hora de pasar la cuerda por los anclajes.
- Tener un cabo de anclaje con mosquetón de seguridad no es suficiente, si nos auto aseguramos a un solo punto de anclaje.
- Duplicar como mínimo las maniobras de auto aseguramiento, ya sea con cintas exprés o la propia cuerda
- ¿Relegarías tu vida a una sola cinta exprés durante tu auto aseguramiento, si el compañero nos ha soltado del dispositivo?
- Reeducar a que cuando se comienza una ruta (aunque sea deportiva) se lleve como mínimo 4 cintas exprés de más, que anclajes tenga la ruta, incluyendo al descuelgue, bien, por que se nos pueda caer una cinta durante el ascenso, o bien, al llegar al fin de vía, encontrarnos la sorpresa de que el descuelgue es cerrado, tipo chapa con argollas o el mosquetón de descuelgue simplemente no se abre, imposibilitando la maniobra de auto aseguramiento, si llevamos pocas cintas o las justas.
A continuación vamos a explicar una de las maneras existentes que hay para descolgarnos con seguridad de un descuelgue con chapas y argollas grandes, tensores en U, maillones y cancamos grandes o simplemente mosquetones que no se abren, en definitiva todo anclaje que permita la maniobra de descuelgue y que haya hueco suficiente para pasar la cuerda en doble, a la par que tiene que tener las caractrirsticas de que sienta bien la cuerda y friccione adecuadamente (no pasar nuestra cuerda de escalada o rapel directa por una chapa, ni para descolgarnos, ni para rapelar) ya explicaremos este tema en otros articulos.
Descuelgues o finales de vías cerrados más comunes
- Una vez que llegamos a este tipo de descuelgue, es importante decir que si no tenemos clara la maniobra, en el peor de los casos, abandonar dos cintas exprés en oposición por seguridad, que exponernos a tener un accidente por desconocer los procedimientos.
- Al igualmente recordar que podemos utilizar estas dos cintas exprés para estar realizando Tope Rope o Yo-Yo, en caso de que proceda. (ver 1ª parte, articulo anterior)
- Una vez que hayamos chapado los últimos dos anclajes (descuelgue) como si fuera seguros intermedios de ruta, le diremos al compañero asegurador en alta y clara voz «tensa la cuerda» o asegura, pilla, bloquea, chupa, block… cualquiera de las voces que hayan pactado antes de escalar, pero nunca decir, mientras maniobramos «suelta cuerda» error común entre escaladores, ya que se puede confundir al asegurador que suelte la misma del dispositivo, como mucho decir dame un poco de cuerda, especificando metros a dar. Un consejo que puede evitar también un accidente, es cuando chapemos los dos seguros finales o descuelgue, realizar una auto tracción con la cuerda que baja al asegurador, evitando así, que en caso de que este despistado, exceso de comba o simplemente haber soltado nuestra cuerda del dispositivo, por una mala interpretación en la comunicación, por lo menos disponer de este último recurso para evitar males mayores.
- Seguidamente realizaremos la maniobra de auto aseguramiento con dos cintas exprés del mismo tamaño que pasaremos por nuestro anillo de arnés, de tal manera que los mosquetones queden enfrentados, para seguidamente chapar las dos mosquetones curvos (por donde está pasada nuestra cuerda) quedando estos, también en oposición. Está maniobra de auto aseguramiento, como se ve en la foto, precisa como mínimo de 4 cintas, por eso hacemos hincapié, en llevar siempre más cintas (al menos 4 más) de los seguros que marca la ruta, incluyendo el descuelgue.
- Una vez que estemos auto asegurados, lo comunicamos al compañero asegurador y le especificamos que tipo de maniobra vamos a realizar, para que no haya malas interpretaciones.
- Lo siguiente que haremos es pedirle unos tres metros de cuerda al compañero, pero sin que este suelte el dispositivo, cogemos esos dos o tres metros y lo pasamos en doble por las argollas grandes de los dos anclajes, decimos argollas grandes, por que es la situación que se nos ha presentado en la foto, pero que puede cambiar en función de los descuelgues cerrados que nos podamos encontrar (ver fotos de descuelgues cerrado arriba)
- Cuando tengamos pasada la cuerda doble por las argollas, realizaremos un ocho doble por seno y lo conectamos al anillo con un mosquetón de seguridad, que en caso de que no tengamos, vale también dos mosquetones sueltos rectos de las mismas exprés colocados en oposición.
- Una vez comprobado que estamos conectados con este nudo al mosquetón de seguridad (o mosquetones en oposición) procedemos a desencordarnos del nudo ocho que tenemos pasado entre la pernera y el cinturon (nudo de ecncordamiento) tirando del extremo sobrante del nudo que tenemos en el mosquetón de seguridad, deshaciendolo por las agorllas y quedandonos un sobrante de cuerda de un metro y medio más o menos.
- Ahora viene la maniobra en la que debemos estar más atento, se trata de quitarnos las cintas exprés que tenemos como cabos de anclaje durante nuestro auto aseguramiento. Lo haremos de la siguiente manera, realizar una auto tracción de la cuerda que viene desde el asegurador, tirando hacia abajo, eso hara pegarnos a la pared y trasferir el peso para comprobar que todo está correcto y proceder a quitar la primera de las cintas que dejaremos colgada en la anilla, para evitar su perdida.
- Repetir el mismo proceso de auto tracción para transferir el peso, pero antes insistimos, debemos revisar que nuestro nudo ocho doble al mosquetón esta todo correcto y el cierre de la rosca (si procede) que esté cerrado.
- Solo cuando hayamos hecho todos estos pasos, nos disponemos a quitar el último auto seguro, pero esta vez lo desmontamos desde las argollas, para que se quede todo colgando del anillo y así no perderlas por estar manipulándolas. El compañero asegurador te tendría que tener pillado y preprado para iniciar la maniobra de descuelgue.
- Dejaremos las cintas colgadas y avisaremos al compañero para que nos valla descolgando a la seguridad del suelo.