Variantes NUBLO y ALPINA
Variantes abiertas desde bajo por el Maestro D. Marcell Millet y un servidor en estilo Trad Non Expansión los días 22 de septiembre para la Variante Alpina (enlaza con Vía Mi Canaria) y 26 de septiembre del 2013 (4 días más tarde) para la Variante Nublo (enlaza con la Vía Isa en último largo)
Primero que nada y para hacer justicia es comentar que el pionero en este tipo de vías, en este sector del Barranco del Laurel, en estilo Trad Non Expansión y el que comenzó con esta tendencia ha sido el Sr. Marcell Millet.
Lo comento por que a posteriori, viéndonos a nosotros realizar este tipo de ascensos, otros escaladores locales han abierto otras variantes en este mismo sector «que presuponemos» han respetado la misma tendencia.
Evidentemente la roca no es de nadie, pero si entre bomberos nos pisamos la manguera ¡poco fuego vamos a apagar! simplemente lo vamos a vivar.
Estas Variantes están abiertas en estilo Trad Non Expansión, básicamente para que lo entiendan, en este tipo de aperturas y correspondiente repeticiones NO se colocaran durante su ascenso anclajes de tipo parabolt o spit, simplemente se va asegurando toda la escalada, incluidas reuniones, por material exclusivamente recuperable, tipo friends, fisureros, puentes de roca naturales, vegetación etc.
Con esto estilo, conseguimos escalar una pared, casi sin dejar rastro de por donde hemos pasado, cumpliendo con el objetivo de una escalada lo más natural y sostenible posible y de alguna manera fomentamos que las cordadas venideras, se formen lo más técnicamente posibles, para a posteriori realizar estas rutas.
Por eso desde aquí hago un llamamiento a la comunidad de escaladores locales y nuevas generaciones, para que se RESPETEN en su totalidad este tipo de rutas, ética, estilo, y aperturistas, entendiendo que en este tipo de vías o variantes solo las «deberían» de realizar, escaladores con la suficiente experiencia y material, para realizarlas en condiciones de seguridad optimas.
La aproximación a estas variantes, se harán por el camino que lleva a la zona de la Pared del Frontón y después seguir por «el camino que lleva a pie de la Vía Imidagüen, de ahí bajar un poco que nos lleva casi a pie de la entrada del Barranco del Laurel.
Lo ideal para no perderse, es que te guíe algún escalador local hasta la entrada de la ruta.
En la siguiente foto vemos una vista genérica de las variantes Alpina y Nublo (líneas rojas) y Vía Mi Canaria (Línea azul)