Vía abierta por Juan Cano y Juan Aguilar
Equipamiento. Semiequipada con buriles, clavos, y posteriromente reequipada con parabolts.
Por Carlos Arocha. Valoraciones y conclusiones personales.
Una gran clásica que no te puede faltar si eres un tapiero consumado de Ayacata.
Es una pena que paralela a la Vía Imidauen hayan «parabolizado» una ruta de carácter deportivo, que si no tenemos en cuenta, terminaras metido en un chapa y sigue.
Nunca he entendido, ni es lógico en mi opinión, por que donde existen «emblemáticas clásicas» con entradas prácticamente limpias «sin seguros» y entradas evidentes, con toda la pared que existe, vengan a equipar una ruta deportiva, con la consiguiente confusión a la hora de localizar esta clásica y el impacto visual «tiende a confusión» al quitarle protagonismo a una ruta de carácter tradicional.
Por eso desde aquí, quiero expresar mi desconformidad y la poca imaginación de algunos escaladores locales, al equipar una ruta de carácter deportivo en un sector donde predomina la escalada tradicional, sin tener en cuenta el valor ético y el estilo de apertura, desde abajo, que se han venido realizando en estos últimas decadas.
Respeto todas las aperturas que tengan siempre un lógico criterio, a la hora de aportar rutas nuevas, pero estoy totalmente en desacuerdo en que se equipen este tipo de rutas (desde arriba y parabolizadas) prácticamente pegadas a itinerarios de carácter clásico ¡no tiene sentido!
Ya para terminar y empezar de una vez con el Croquis de la vía Imidauen, se sabe quienes fueron los equipadores de esta ruta deportiva y se puso en conocimiento a unos de sus aperturistas, que por cierto, parece ser, que como últimamente «la roca no es de nadie» según este escalador veterano, es que la peña puede hacer lo que quiera, con un taladro…a mi plin no?
A mi entender los aperturistas de estas clásicas no debaten sobre estos temas, y pasan por el aro de estas chapuzas, por no entrar en conflicto y lo único que al final se consigue es que cada aperturista vaya a lo suyo y que no se respeten estilos, ética, sectores etc. del como se abrieron estas emblemáticas clásicas ¡Seguimos involucionando!
Vía IMIDAUEN PASO A PASO
Para llegar al pie de esta ruta, tendremos que aproximarnos al Sector Frontón o Pedregal, pasar a pie de las vías La Hoz, Novo Combo, Bailey, Morten, Ichu, debajo de la Canal Elena.
Acceso
Es probable que si no atendemos escrupulosamente a las indicaciones, nos vamos a meter en un chapa y sigue, por eso lo vamos a intentar explicar de la mejor manera posible.
Nuestra referencia será pasar justo por debajo de un almendro muy característico.
Una vez pasado, vamos a ver enseguida un primer «parabolt» recientemente puesto y que nosotros no utilizamos ya que para acceder a la ruta Imidauen trepamos unos 8 metros por terreno fácil y vamos a una repisa, donde encontraremos si miramos de frente una rista de chapas, que no pillaremos por que simplemente la ruta no es esa. Otra cosa es que quieras hacer deportiva.
Primer largo, 30 metros 5 grado.
Utilizaremos este clavo el cual podemos reforzar en una fisura que está por encima de este, escalando con tendencia un poco a derecha, e ir a buscar la linea de fisuras anchas que se cubre bien con friends escalaremos un largo de unos 30 metros, algo sucio y con vegetación, que nos deposita a una primera reunión a la derecha de la canal y compuesta por dos parabolts.
Segundo Largo 30 metros, 6a+
Miraremos hacia una placa con chorrera negra e iremos a buscar un buril con chapa algo oculto, que mosquetoneamos y bajaremos un poco otra vez para coger la placa, en su vertical, viendo ya los seguros restantes. Esta placa nos va a exigir un nivel de 6a+ en técnica free y obligado. La mayoría de estos buriles están reequipados por parabolts.
Este segundo largo con 10 cintas largas y algunos friends hasta el número 2 iríamos bien, donde llegaremos a la segunda reunión que también esta equipada con dos parabolts.
Tercer largo de 20 metros y para mí el pasaje clave de la vía si vamos en técnica Free, nos va a exigir un paso algo plaquero de 6a+
El tercer largo va en diagonal unos metros hacia la izquierda donde comenzaremos mosquetoneando dos buriles y a posterior un clavo en un atletíco paso de 6a+. Una vez superado llegaremos a una gran cueva donde podemos montar una reunión opcional con puente roca y un clavo existente (derecha) y que yo al menos nunca monto, simplemente meto una cinta extralarga, para evitar péndulo del segundo en caso de caída y me voy al siguiente extremo donde esta la tercera reunión formada por dos parabolts.
Cuarto largo de 30 metros y un nivel de 6a, quizás… al menos para mí de lo más bonito que hay por estos parajes rocosos.
El paso de 6a está cubierto por una extraplana, que yo reforzaría por si acaso vayamos justos de nivel, un poco más arriba antes de llegar a la reunión hay otro clavo tipo universal.
Me van a perdonar pero no voy a colocar nada más que dos fotos de los dos clavos, para dar un poco de incertidumbre a este bello largo y que si realmente tienes el reto de escalarla, lo veas con tus propios ojos.
La cuarta reunión esta equipada con dos chapas con argollas.
Quinto largo 30 metros de 5 grado
Fisura totalmente limpia y con un ultimo resalte rocoso, una pequeña barriguita, que no va a exigir un movimiento de piernas muy chulo para superarlo, se cubre bien con un camalot del 3 o similar.
El final de vía tiene dos chapas con argollas.
Descenso
Saldremos en dirección norte, siempre buscando unas viras que nos depositen hacian la vertiente en dirección este. Bajando y destrepando con cuidado iremos casi a dar a los rapeles del Frontón de 30 metros, 40 metros y 47 metros, pero que sinceramente prefiero en mi caso bajar caminando dirección este y bajar por la tubería que da a la zona del Bar Casa Melo, que se tarda muchisimos menos y es más seguro ¡comprobado!