Auto asegurarse en escalada deportiva

Rocking Ropeapuntes, escalada, seguridadLeave a Comment

Otra variante para auto asegurarnos con cintas expres

En este articulo, no nos vamos a extender mucho, pero si aclarar que está técnica está más enfocada a la propia escalada deportiva, ya que como hemos nombrado en otros temas relacionados, las cintas expres, es lo que vamos a tener más a mano, tanto para asegurarnos durante nuestro ascenso, como auto asegurarnos provisionalmente en puntos intermedios de ruta (posibles abandonos) o en descuelgues para acometer determinadas maniobras.

cinta_express_petzl_spirit

Cintas expres

Para ello, como soporte de apoyo a está técnica, hemos realizado este vídeo, recordando alguna puntualizaciones ya de paso.

  • Habrá que llevar siempre al menos 4 cintas más de las que nos haga falta en toda la ruta, incluyendo la del descuelgue.
  • Estos cabos provisionales, se podría dejar ya preparadas en nuestra porta material antes de la escalada.
  • El mosquetón curvo nunca ira a un anclaje directo de la pared, solo al anillo del arnés, aplicando el mismo criterio del mosquetoneo normal que para la cuerda.
  • Podemos utilizar también estas mismas cintas y técnica para ampliar el tamaño de la expres (prolongar un seguro) evitando así con esto, un determinado roce o ángulo de cuerda inadecuada.
índice

Cinta expres prolongada

  • Evitaremos colocar dos cintas, dos mosquetones, en una misma chapa (no trabajan bien) a menos que sea una argolla de grandes dimensiones, tensores en U, mosquetones que no se abren.
  • Precaución a la hora de auto asegurarnos directo, si no nos hemos cubierto el paso antes de llegar al descuelgue. Intentaremos en la medida de lo posible estar siempre de dos puntos, sobre todo si tenemos intención de montar un rapel y el compañero nos suelta del asegurador, para que lo entiendan sin apoyo extra del compañero que nos asegura.
  • Tener en cuenta que si lo seguros no están alineados en el final de vía, tendremos que alargar o acortar para que trabajen a una misma altura.
  • Y por su puesto, si todavía aún no tenemos clara la maniobra y/o somos inexpertos, dejaremos esta responsabilidad al que más experiencia tiene, de no ser así, abandonamos dos cintas en descuelgue y pa´bajo. Nuestra vida vale mucho más que dos cintas expres.
la_vida_es_bella-trat

Sentido común

reunion cintas mia

Cintas expres en oposición

En próximos temas, ya iremos profundizando más sobre los cabos de anclajes que se puedan utilizar en otras modalidades de escalada.

Para escuchar el vídeo mejor, aconsejamos colocarse auriculares, verlo en formato HD y leer los artículos anteriores para mayor comprensión.

Descargos de responsabilidad. La información contenida en esta Web es una interpretación personal y subjetiva del autor, donde  profundiza algunas  técnicas básicas en la modalidad de la escalada,  durante más de 20 años de practica y experiencia, nunca pretende ser un manual de escalada. Esto no implica, que lo que aquí se documenta, se cumpla en todas las situaciones durante la realización de esta modalidad. Por tanto, es responsabilidad de cada escalador, leer las instrucciones del material, conocer sus limites  y realizar estas maniobras en presencia de personal titulado o especializado. Rocking Rope declina toda responsabilidad de las consecuencias que se puedan derivar, de una deficiente técnica de escalada y/o de una mala interpretación del material gráfico que en esta Web aparecen. Muchas gracias por su colaboración y buenas escaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *