Crónicas 1 y 2, EXPEDICION AL PICO LENIN. 2007

Rocking RopeapuntesLeave a Comment

Por Carlos Arocha:

Bueno gente, voy a ir colocando las dos primeras crónicas referente a la expedición del Pico Lenin del año 2007.

Crónicas que van a ver la luz después de casi 9 años, para que se aclaren dudas y se sepa lo que ocurrió.

Sobre nuestra expedición se especulo y se murmuro, sobre todo en círculos montañeros canarios ¿extraño no? que había sido un desastre, incluso que llegue a abandonar a mi compañero a alturas de 6.500 metros, cuando el compañero David decidió darse la vuelta.

En estas crónicas se va a ver que se habían equivocado de pe a pa.

Que esta expedición no tuvo toda la repercusión a nivel local, simplemente y lo digo en voz alta, por que no interesaba en los círculos anteriormente nombrado, donde siempre ha reinado la pura envidia, que tan solo aportan con su larga lengua, puras especulaciones sin tener ni pajolera idea.

Solo mi compañero David y yo, hasta el día de hoy, sabemos lo que pasamos para sacar este proyecto adelante.

Proyecto que tan solo recibió 1000 euros (billete de avión) en concepto de prestación de servicio del Ayuntamiento de Tejeda, pues tuve, una vez que regrese, realizar 10 actividades en concepto de contraprestación

Ósea, que nunca he recibido gratuitamente un euro de ninguna institución pública, para sacar mis proyectos adelante.

Así que señores…señoras, entendidos, no entendidos y sabe lo todos,  les dejo mis crónicas y saquen ustedes sus conclusiones.

El Ayuntamiento de Tejeda a 7.134 m.


 

Crónica Nº1.  Día 01.  Fecha 02-08-2007

Titulo: Comienza nuestra aventura.

Hemos quedado para salir en dirección al aeropuerto a las 05:00 de la mañana, nuestro vuelo a la ciudad de Barcelona era a las 07:10 AM. El padre de mi compañero de aventuras accedió amablemente a llevarnos al aeropuerto.

Nuestro equipaje de expedición está formado por cuatro bidones y un petate, donde llevamos todo lo relacionado con el equipo de escalada y la comida de altura durante nuestra estancia en la montaña, o sea “cargados como mulos”.
Ya teníamos previsto este contratiempo del sobrepeso y por eso teníamos un sobre con al menos 100 euros por cabeza para pagar por exceso.

Ya me dirán ustedes donde iríamos con tan solo los 20 kilogramos que nos permiten llevar en este tipo de vuelos nacionales.
Mientras emitíamos los billetes y depositaba los bidones en la cinta, intentaba negociar con la chica del mostrador si nos quitaban algunos kilos, y así fue, tuvimos que pasar a pagar 30 kilos de exceso, pero por otro lado nos quito 30 kilos de más que teníamos, en definitiva, con los 20 kilos que te pertenecen no nos daba ni para empezar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos al aeropuerto de Barcelona a las 11:30 hora peninsular, esperando casi una hora en las cintas para recoger nuestro enseres.

Nuestro próximo vuelo salía a las 15:30 dirección a Moscú… y sorpresa que nos llevamos, nos quieren hacer pagar 15 euros por kilo por el exceso de equipaje, contábamos con esto, pero pensábamos que no sería tanto el precio por kilo.

Después de tanta negociación hasta vaciarle la cabeza a una encargada de la compañia rusa aeroflot, conseguimos pasar nuestro equipaje pagando un importe de 450 euros.

¡¡Menuda aventura!! comenzamos bien pero no nos íbamos a rendir tan fácilmente.

Después de cuatro horas de vuelo llegamos a Moscú tan solo disponiendo de 15 min. para el trasbordo, rezábamos para no perder el vuelo y nos cobraran por 2ª vez el exceso de equipaje hasta Bishkek, cosa que no ocurrió.

Aeropuerto de Moscú

En la zona de tránsito ya nos esperaban unas azafatas muy amables con tarjeta de embarque en mano.

No recordamos un trasbordo tan rápido sobre todo por el “control” a la hora de pasar a la zona de embarque.

Llegamos a Bishkek después de 4horas y media de vuelo.

Preparados para pasar el control del visado vimos incrédulos como dos individuos tuvieron una disputa faltando muy poco para llegar a las manos, entre tanta gente y tanta descoordinación por parte de las autoridades, aquello era un caos.

¡SORPRESA SORPRESA! se cumplían nuestros peores temores nuestro equipaje estaba en alguna parte de Moscú, pensamos que un trasbordo tan rápido, pudo ser la causa de este incidente.

Aeropuerto de Bishkek

De camino a reclamar a la oficina, contactamos antes con un enlace que nos tenia que dar los billetes correspondientes del vuelo hacia Osh (Kirgyztan) comunicándole como pudimos en una especie de inglish canarión la perdida de nuestro equipaje.

Parece ser que su misión era solo la de entregarnos nuestros billetes, señalar la oficina donde reclamar y salir zumbando.

Imagínense la situación de tener que reclamar a esta compañía (Aeroflot) sabiendo del problema del idioma.

Gracias a una chica francesa que hizo de interprete pudimos reclamar la perdida del equipaje, dándonos la compañía 3500 som kirguís, la moneda oficial, que al cambio eran unos 202 dólares por molestias, que a nosotros no nos sirven de nada si no tenemos nuestro equipo.
La expedición pasaba por momentos de tener que tomar una decisión, quedarnos en Bishkek para esperar por nuestros bultos, perdiendo el vuelo a Osh, o arriesgarnos a volar a Osh y desde allí intentar coordinar la llegada de nuestro equipaje a través del enlace que allí nos esperaba.

Al final nos arriesgamos y decimos volar a Osh.

Después de 40 minutos en un destartalado avión llegamos al aeropuerto “internacional de Osh” jeje menuda broma, tenia la pista de aterrizaje asfaltada y ¡gracias!

Aeropuerto de Osh

Una vez en tierra nos abordaron 5 individuos con la intención de que cogiéramos su transporte, si o si, pero nosotros no parábamos de repetir que esperábamos a nuestro enlace, este llego al final, recogiéndonos y llevándonos al “hotel”.

Ya en éste le pusimos al corriente de que el equipaje se había extraviado y que no nos moveríamos de Osh hasta que nos llegara, pues sin este, adiós a nuestra expedición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hotel de estancia a nuestra llegada a Osh

Este contacto se puso en marcha automáticamente pidiéndonos documentación del equipaje, intentando por todo los medios que nuestros bultos estuvieran a primera hora de la mañana antes de partir al campamento base. Durante nuestra estancia en el hotel el enlace nos informó de que todo estaría arreglado a 1ª hora de la mañana.

Asomados a la ventana, viendo caer una gran tormenta, esperábamos que al dia siguiente tuviéramos todo solucionado para poder aproximarnos al campamento base

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista desde la ventana del hotel


Crónica nº2.  Día 02. Fecha 03.-08-2007
Titulo: Incertidumbre.

Nuestra estancia en el hotel había empezado un poco caótica a causa de la tormenta, se
había quedo sin agua y sin luz durante toda la noche y gran parte el día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hotel lujoso no?

A las 07:00 AM mientras desayunábamos aparece nuestro enlace y nos comunica que de momento de nuestro equipaje no se sabe nada, dejándonos perplejos y sin darnos garantía de que esto se solucionara, proponiéndonos si nos acercaban al campo base ese día o pasábamos otra noche en Osh, a lo que decidimos tajantemente esperar un día mas a la espera de noticias, pues sin equipaje, no hay expedición.

Mientras haciamos tiempo

Después de estar barajando la posibilidad de tener que tomar algunas decisiones importantes sobre la realización o no de la expedición tal y como estaban las cosas…pero  nuestro enlace apareció por el hotel al mediodía y nos comunicó que los bultos estarían esa tarde, por ese entonces ya había vuelto el agua y la luz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y llegó el agua y luz

Desde que salimos de Gran Canaria hasta ese momento no nos había pasado nada bueno.

¡ALELUYA! La suerte empieza sonreír.
¡Por fin Buenas noticias!
Sobre las 18:00 PM nos tocan en la puerta de la habitación y nuestro enlace que se llama Tatiana nos comunica la buena noticia de que nuestros bidones se encuentran abajo.

Eufóricos bajamos los seis pisos del hotel y recogimos nuestras pertenencias que nos tuvo en vilo las ultimas 24 horas, al final ha salido todo bien, gracias a que nuestro enlace estuvo trabajando activamente para la recuperación de los mismos.

¡Por fín llegaron!

Hoy tendríamos que estar de camino al campamento base, hemos perdido un día de programa, pero intentaremos compensarlo de alguna manera.

De alguna manera, esos 200 dolares que nos dieron por compensación de extravio de equipaje, equilibró en parte los 450 euros invertidos en el sobre peso que llevamos desde Gran Canaria, a si que todo lo malo tenia un lado bueno.

Para nosotros era prioritario recuperar los bidones.

Nuestras caras de felicidad, lo dicen todo.

Ahora empieza «nuestra aventura» tenemos todo atado para mañana a primera hora partir en camión todo terreno durante 10-12 horas de trayecto por pista de tierra hacia el campamento base.

Una buena cena y una cerveza para celebrar nuestro reencuentro con nuestros bidones.

CONTINUARÁ…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *