Maniobra de pasar nuestra cuerda por un descuelgue cerrado (vídeo 1º)

Rocking Ropeapuntes, escalada, seguridad4 Comments

Fin de vía cerrado con argolla grande

descuelgues2 - copia

Vídeo que explica de una manera sencilla, eficaz y segura, una de las técnicas que se pueden realizar con el mínimo material posible en escalada deportiva (dos cintas exprés y un mosquetón de seguridad)

Para escuchar el vídeo mejor, aconsejamos colocarse auriculares, verlo en formato HD y leer el texto de abajo para mayor comprensión.

  • Entendemos que en la maniobra de descuelgue, vamos a tener siempre el apoyo del compañero sin soltar el dispositivo del aseguramiento en todo momento.
  • Si fuéramos a realizar un descenso en Rapel, sin apoyo del compañero, es lógico que nos auto aseguremos siempre a dos puntos, ese tema lo tocaremos en próximos capítulos.
  • Esta maniobra, por su operatividad, sencillez y poco material a utilizar, estará más enfocada a la modalidad de escalada deportiva y deberá ser realizada siempre, que se permita el paso con cuerda doble por la argolla o similar y realizadas por escaladores expertos o alumnos supervisados por algún instructor titulado o personal con experiencia.
  • Este sistema de mosquetonear la argolla del descuelgue con una sola exprés y tratarlo como seguro intermedio, a la vez que nos hace función de un autoseguro provisional, facilita el paso de la cuerda en doble por la argolla, por que de mosquetonear más expreses, no podríamos realizar la maniobra o nos costaría más.
  • Por nuestra experiencia, utilizar las cintas exprés como autoseguros provisionales, en este tipo modalidad, es la que nos ha dado mayor resultados en seguridad, siempre y cuando ¡0j0! tengamos el peso totalmente cargado en los mosquetones unidos (mosquetón con mosquetón en estático) no tiene que suponer un peligro, repito, solo si se trabaja en estático. Ya trataremos este tipo auto aseguramientos en su debido momento.
Descargos de responsabilidad. La información contenida en esta Web es una interpretación personal y subjetiva del autor, donde  profundiza algunas  técnicas básicas en la modalidad de la escalada,  durante más de 20 años de practica y experiencia, nunca pretende ser un manual de escalada. Esto no implica, que lo que aquí se documenta, se cumpla en todas las situaciones durante la realización de esta modalidad. Por tanto, es responsabilidad de cada escalador, leer las instrucciones del material, conocer sus limites  y realizar estas maniobras en presencia de personal titulado o especializado. Rocking Rope declina toda responsabilidad de las consecuencias que se puedan derivar, de una deficiente técnica de escalada y/o de una mala interpretación del material gráfico que en esta Web aparecen. Muchas gracias por su colaboración y buenas escaladas.

4 Comments on “Maniobra de pasar nuestra cuerda por un descuelgue cerrado (vídeo 1º)”

  1. Comentario copiado del facebook grupo TODO POR LA TAPIA.
    Comentario de Miguel Espino solo una cosita llevando como llevas varios mosquetones de seguridad e incluso una baga con la que montarte un cabo de anclaje, no crees que es poco seguro lo de mosqueton con mosqueton, maxime cuando adviertes, «siempre y cuando ¡0j0! tengamos el peso totalmente cargado en los mosquetones unidos (mosquetón con mosquetón en estático)», y luego como no te pasa en doble destensas los mosquetones, no seria mejor utilizar un cabo de anclaje o unir una express por la cinta al mosqueton de esa express que has puesto, ….sin animos de ofender ni de parecer enteradillo ehh…..solo es un comentario.

  2. Comentario copiado del facebook grupo TODO POR LA TAPIA.

    Comentario de Nau Plasencia Cruz Buenos días, antes que nada, muy buen trabajo. Sin embargo, yo tendría dos comentarios que creo aportarían algo más de debate al tema:

    · Por un lado, el ya comentado por Miguel Espino del uso de un cabo de anclaje al que incluiría un mosquetón de seguridad que, además de aumentar la seguridad del proceso, nos permitiría algo más de libertad en los movimientos ya que nos permite regular la distancia a la que nos colocamos. En el caso de utilizar cintas express, habría que hacerlo con dos cintas cuyos mosquetones se encuentren contrapeados. Ya sabemos que las cintas express son bastante fáciles de abrir y en algún momento en el que no estén cargados nos podemos llevar algún susto utilizando sólo uno.

    · Por otro lado, creo que la colocación del anclaje en otro punto distinto al que realizaremos la maniobra nos facilitará enormemente la misma y evitaremos «jugar» cerca de donde nos encontramos anclados. En el caso del vídeo, yo hubiera colocado el anclaje en uno de los químicos de la reunión.

    Y bueno, son mis aportaciones sin intención de ofender, ¿eh? De nuevo, muchas gracias por el trabajo. ¡Un saludo!

  3. Buenos días seguidores, respondo a estos comentarios que están en nuestro grupo cerrado facebook TODO POR LA TAPIA, por si desea solicitar unirse y participar en el debate. https://www.facebook.com/groups/1588984524672063/

    Les dejo enlace de nota, si alguien no pudiera accder, por favor lo notifique por estos medios.

    Muchas gracias por vuestra aportación y comentarios. Buenas escaladas.

    https://www.facebook.com/notes/v%C3%ADa-de-la-verdad/respuesta-a-los-compa%C3%B1eros/1094956933871177

  4. Gracias Jonnb559 por tú comentario, es muy gratificante saber que esta información es valorada y puede ayudar en un determinado momento. Cualquier duda al respecto, quedamos a tú disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *