Maniobra de pasar nuestra cuerda por un descuelgue cerrado (vídeo 2º)

Rocking Ropeapuntes, escalada, seguridadLeave a Comment

En respuesta a algunos comentarios de algunos usuarios, del vídeo vídeo anterior y solo con la intención y el objetivo de aclarar dudas y aprender todos un poco más sobre estas técnicas. Aquí les dejamos nuestras argumentaciones, reflexiones y un nuevo vídeo que explica detalladamente otra manera de como se puede realizar esta maniobra . Muchas gracias por su aportación, comentarios y colaboración. Ver el nuevo vídeo al final del artículo (parte inferior)

Respuesta a los compañeros del artículo anterior.

  • Cierto es compañeros que el en el minuto 06.08 dije que nos pegaríamos un poco, pero dice claramente haciéndolo en «oposición con los pies» los pies contra la pared, para liberar la cinta, pero no la del anillo, si no la expres que estaba en la argolla para poder liberar «rompiendo ángulo» en esta y así poder pasar la cuerda en doble, pero en ningún momento se ve en el vídeo, o yo por lo menos, que estaba ahí, honestamente no descargue el peso, aunque hago hincapié en el articulo anteriro, no recomendar hacerlo, simplemente como medida de seguridad ¡para no llevarnos un sustito!
  • Quizás nos hemos explicado mal o no se utilizó la palabra exacta, en el momento adecuado, intentaremos solucionarlo, pero como lo que creemos o inquieta a nuestros lectores es estar de una cinta expres » mosquetón con mosquetón» les vamos a argumentar del por que lo realizamos así en este tipo de rutas de «escalada deportiva» y el por que de esta manera.
  • De todas formas vamos a ir por partes, para intentar responderte a vuestros comentario paso por paso de la mejor manera que lo puedan entender, nos vamos a centrar en eso.
  • Primero. Recomendamos leer los artículos anteriores, en el que nosotros aconsejamos en «escalada deportiva» utilizar las cintas expres como auto seguros provisionales por que normalmente no se suele ver a escaladores deportivos con cabos de anclaje en este tipo de escalada.

Tiene fácil respuesta y la proponemos con la siguiente argumentación.
Si estamos practicando escalada deportiva, las cintas exprés es lo que vamos a tener mas a mano, el 99% de las veces.

  • En este tipo de maniobras, el compañero «se presupone» que nunca nos suelta del dispositivo de aseguramiento, siendo este un elemento más en la cadena de seguridad, por eso siempre insistimos que es mejor ser descolgado, que montar nosotros un Rapel para descender.
    Si decidimos rapelar es evidente y lógico estar siempre de dos punto tanto de auto aseguramiento como a la hora de pasar la cuerda por los anclajes.
  • Tener un cabo de anclaje con un solo mosquetón de seguridad no es suficiente, si nos auto aseguramos a un solo punto de anclaje, teniendo dos, a excepción que esten conectados entre sí.
    Duplicar como mínimo las maniobras de auto aseguramiento, ya sea con cintas exprés o la propia cuerda que viene de la cadena de seguridad.
  • ¿Relegarías tu vida a una sola cinta exprés durante tu auto aseguramiento, si el compañero nos ha soltado del dispositivo asegurador?
  • Reeducar a que cuando se comienza una ruta (aunque sea deportiva) se lleve como mínimo 4 cintas exprés de más, que anclajes tenga la ruta, incluyendo al descuelgue, bien, por que se nos pueda caer una cinta durante el ascenso, o bien, al llegar al fin de vía, encontrarnos la sorpresa de que el descuelgue es cerrado, tipo chapa con argollas o el mosquetón de descuelgue simplemente no se abre, imposibilitando la maniobra de auto aseguramiento, si llevamos pocas cintas o las justas.
  • Segundo. En el vídeo anteriror se ve como llevamos cintas exprés de sobra, un descuelgue nuestro propio (mosquetones acerados) para evitar desgaste de los descuelgues, sobre todo en rocodromo, descensor con ocho (por si hay que rapelar) y atrás del todo un mosquetón de acero (vale maillon también) y trozo de cinta anudada, material para posible abandonos e intentamos «aconsejar a nuestros alumnos» que este es el material mínimo que se debería de llevar incluso para la escalada deportiva, por que se nos puede dar el caso de llegar al final de vías (sucede) y encontrarnos solo chapas sin mosquetón ni argolla alguna.
  • Es por eso que siempre decimo que ante la duda…la más cojonuda, abandonar dos cintas expres y pa´bajo. Lo comentamos en anteriores artículos.
  • Tercero: Hablan de utilizar una baga con un mosquetón de seguridad como cabo de anclaje y es totalmente viable, si la llevan en ese momento y si la tienen recogida al porta material totalmente, ya que son propensas a engancharse durante un vuelo en escalada deportiva, si esta va algo suelta (lo he visto) estamos hablando de «escalada deportiva»
  • Además me gustaría saber cual es vuestro procedimiento cuando se fueran a auto asegurarte a un descuelgue cerrado como el del vídeo, suponiendo que ya hayan chapado el descuelgue como seguro intermedio antes ¿no? de no hacerlo así, estarán exponiéndose a una caída sin haberse cubierto el paso antes con una simple cinta expres, nos referimos, antes de poner su cabo de anclaje al seguro, sobre todo en vías que ya llegamos justo de fuelle o fuerza.
  • Por eso, este sistema en este tipo de descuelgue cerrados en concreto, no nos hace falta auto asegurarnos a dos puntos, puesto que ya el descuelgue está unido por la cadena y lo que buscamos es ser simples y resolutivos, sin que merme la seguridad, con el material mínimo posible que tengamos en ese momento.
  • Cuarto: Cuando chapamos la argolla del descuelgue o fin de vía como seguro intermedio, aprovechamos esta cinta para unir otra (mosquetón con mosquetón) como auto seguro y lo hacemos por dos motivos sencillos, que son: no introducir más cintas en la argolla para dejar espacio para el paso de la cuerda en doble y también para minimizar el riesgo de una caída si ya llegamos justos de fuerzas a la hora de encadenar la ruta, pues la argolla es lo que tenemos más cerca para poder encadenarerla.
  • Les propongo «un supuesto» que se puede dar y me gustaría que se metieran en el papel, si no les importa.
  • Van a escalar una vía deportiva como primero de cuerda, siendo tu el que más experiencia tiene en ese momento, ósea, el que controla…y no deseas abandonar ninguna cinta en la ruta.
    Es una zona aislada y no hay escaladores locales que te puedan recoger cintas.
  • Tampoco vale pegar saltos de rana para recuperar cintas, vamos adaptarnos a lo que aquí proponemos.
    La ruta tiene 7 anclajes tipo parabolts en toda la ruta y un descuelgue como el que se ve en el vídeo que colgamos y tan solo llevas en ese momento del ascenso (suele suceder) 11 cintas expres, «solo 11 cinta expres» bien por que van con prisas y solo se pusieron esas cintas en el momento de equiparse (supuesto 1) o simplemente por que solo se prescisa de ese material (supuesto 2)
  • Durante la ascensión, se te cae una cinta y solo te quedan 10 cintas totales y quieres encadenarla y bajarte de la vía realizando «la maniobra descuelgue en un final de vía cerrado» desencordándote y pasando la cuerda por la argolla en simple (como se ve en el vídeo de la parte inferior) y en todo momento «DEBES estar o tener seguridad extra doble, incluso triple»
  • ¿Como lo harían?

Nos gustaría  aprender vuestro metodo en esta situación, hablamos repito de escalada deportiva y con ese material mínimo.

  • A lo mejor «el vídeo que realizamos» puede dar a malas interpretaciones, puede ser, intentaremos mejorarlo, pero la idea, la base, la lógica y la seguridad pone a los escaladores en el sitio que les corresponde, en las que nos me incluimos.
    ¿No será que cuando nos nombra mosquetón con mosquetón, nos han inculcado siempre, catapum el galletón?
    Es extraño que siempre pduden en etas maniobra con cintas, escaladores que ya lleva tiempo escalando y nunca un alumno que le preocupa más la seguridad, 100 veces más.
  • Si hay algún antigüo o nuevo alumno ve este artículo, que la haya practicado con nosotros, puede dar su opinión, toda opinión nos interesa y es bienvenida.
  • Como ven señores, siempre esta la excepción que confirma la regla y en este articulo y el vídeo que hemos realizado,  el auto asegurarte de esta manera, con cintas expres, «mosquetón con mosquetó en estático» tiene doble función de seguridad, no por que lo digamos nosotros, si no por que se ve claro y está, creemos, bien argumentado. Que cada cual utilice el que más le convenga.
  • Si nuestro compañero NO quita el dispositivo y sigue formando parte de la cadena de seguridad, este es el método más minimalista y seguro con estos medios y supuestos, que aquí proponemos.
  • Otra cosa sería que se empeñe uno en en rapelar, pero eso ya lo explicaremos en otros artículos.

Gracias compañero por sus comentarios y sugerencias, ha sido enriquecedor para nosotros, contestar a sus posibles dudas y si después de estos argumentos, aún las tienen algún lector, rogamos se pongan en contacto con nosotros, sería gratificante poderselas explicarlas personalmente, con el único objetivo de poder aprender todos.

Vídeo que explica de una manera sencilla, eficaz y segura, otra técnica más que se pueden realizar con el mínimo material posible en escalada deportiva (dos cintas exprés y un mosquetón de seguridad)

Para escuchar el vídeo mejor, aconsejamos colocarse auriculares, verlo en formato HD y leer los artículos anteriores para mayor comprensión.

Descargos de responsabilidad. La información contenida en esta Web es una interpretación personal y subjetiva del autor, donde  profundiza algunas  técnicas básicas en la modalidad de la escalada,  durante más de 20 años de practica y experiencia, nunca pretende ser un manual de escalada. Esto no implica, que lo que aquí se documenta, se cumpla en todas las situaciones durante la realización de esta modalidad. Por tanto, es responsabilidad de cada escalador, leer las instrucciones del material, conocer sus limites  y realizar estas maniobras en presencia de personal titulado o especializado. Rocking Rope declina toda responsabilidad de las consecuencias que se puedan derivar, de una deficiente técnica de escalada y/o de una mala interpretación del material gráfico que en esta Web aparecen. Muchas gracias por su colaboración y buenas escaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *