Aprende la maniobra de descuelgue (1ª Parte)

Rocking Ropeapuntes, escalada, seguridad2 Comments

Método con «cintas exprés» para escalada deportiva.

¿Te descolgarías de aquí?

IMG_20151029_180858

Mosquetón de fin de vía defectuoso

¿Qué es un descuelgue?

Es una instalación para la práctica de escalada deportiva, que se compone, como mínimo, de dos anclajes sólidos unidos entre si con una cadena y un mosquetón de acero específico, para realizar la «maniobra de descuelgue».

Se utiliza para poder bajar al suelo con seguridad, una vez que el escalador llegue al final de la ruta escogida.

En esta primera parte, tan solo se va a exponer y tratar el tema de los descuelgues en escalada deportiva o instalación tipo rocódromos. 

CAM00902

Partes de un descuelgue

Desde Rocking Rope se recomienda que en los descuelgues de vías muy transitadas de carácter deportivo, como ROCÓDROMOS o similar, o donde se encuentren mosquetones defectuosos, se utilice un “descuelgue propio” si se tiene pensado realizar varias repeticiones.

Para ello se instala un mosquetón de seguridad en el anclaje primario o argolla y se añade una cinta exprés en el anclaje secundario como refuerzo. Se recomienda no cerrar la rosca si «ya está reforzado el descuelgue» ya que si se cierra fuerte y se carga el peso, se necesitará herramienta para poder abrirlo.

IMG_20151029_181403 - copia

Descuelgue reforzado

Un par de mosquetones de hierro o acero que cumplan la normativa de CE EN362 serán suficientes para esta maniobra. 

Rocking Rope utiliza la marca «SEKURAL acero 981», un mosquetón simétrico de acero con cierre de rosca principalmente diseñado para trabajos verticales y maniobras de rescate. Rocking Rope los utiliza en anclajes de responsabilidad, tanto en la actividad de Rope Jumping como en la de Puenting.

Se pueden pedir a través de internet o conseguirlos en la tienda de escalada de confianza.

No deberían costar más de 4 ó 5€ por pieza, depende de la marca y de la compañía de envíos, pero la inversión vale la pena.

157209

Mosquetón simétrico de acero con cierre de rosca

Los hay también específicos para descuelgues, como el Mosquetón DRACO, fabricado en acero por la casa Fixe, pero un poquitín más caros, unos 8€.

6619264

Mosquetón DRACO

También podemos utilizar el método de dos cintas exprés en oposición si carecemos de mosquetón de seguridad. Recordad que estás técnicas (si se controlan) deberían de ser realizadas por el escalador más experto, tanto en el montaje como en la maniobra de abandonar la vía. En caso de NO contar con una persona experta, será mejor abandonar dos cintas exprés, que dar con nuestros huesos en el suelo. ¡Sentido común!

IMG_20151029_182422

Exprés con mosquetones enfrentados

Otra técnica para minimizar riesgos durante la escalada Tope Rope o Yo-Yo y que se puede combinar con la anterior, es dejar la última cinta exprés que se encuentra inmediatamente debajo del descuelgue, o simplemente dejar toda la cadena de cintas sin desmontar hasta que se finalice de escalar esa ruta.

IMG_20151029_182434

Última cinta exprés, antes de llegar al descuelgue

Estas soluciones son muy seguras si se van a realizar muchos Tope Rope o Yo-Yo en la ruta. Así se evita el desgaste de los descuelgues en vías «más transitadas de lo normal».

Rocodromo

¿Cómo reforzar un descuelgue?

Es fácil y llevará solo unos segundos. Consiste en colocar una cinta exprés (de las más largas que tengamos) en el seguro secundario del descuelgue, salvo si ya se va a abandonar la ruta. Este sistema duplicado, es ideal y seguro, sobre todo con niños o escaladores inexpertos, evitando así una apertura accidental, en una caída potencial, si estos treparan por encima del descuelgue o fin de vía.

 

Descuelgue Escalada Deportiva

Descuelgue reforzado

En el caso de no tener cinta exprés larga, se puede utilizar una corta, chapando en interior de los eslabones de la cadena (foto A) trabajando así los dos seguros (primario y secundario a la vez) ya sea cuando hay mosquetón de final de vía, o porque se coloca otra cinta exprés en la argolla del anclaje primario (foto B)

IMG_20151029_181947 - copia

Descuelgue con mosquetón de descuelgue propio (foto A)

IMG_20151029_182332 - copia

Descuelgue provisional con cintas en oposición (foto B)

Otras situaciones

En la segunda parte de este artículo de descuelgue se explican otros supuestos de final de vía que se pueden encontrar en una ruta de carácter deportivo o similar. Como por ejemplo un Final de vía con seguros tipo: chapas, químicos, argollas pequeñas o grandes, maillones pequeños y grandes, sin mosquetón de descuelgue o mosquetones que no se pueden abrir.

Dos cintas exprés en oposición en argollas tipo Hilti

Descuelgue chapas con argollas grandes

Se aconseja colocarse auriculares para escuchar mejor el vídeo, verlo en formato HD y leer detenidamente el artículo para mayor comprensión.

Descargos de responsabilidad. La información contenida en esta Web es una interpretación personal y subjetiva del autor tras más de 24 años de práctica y experiencia, donde profundiza en algunas técnicas básicas en la modalidad de escalada deportiva. No pretende ser un manual de escalada. Lo que aquí se documenta, no siempre se cumple en todas las situaciones durante la realización de esta modalidad. Por tanto, es responsabilidad de cada escalador, leer las instrucciones del material, conocer sus límites y realizar estas maniobras en presencia de personal titulado o especializado. Rocking Rope declina toda responsabilidad de las consecuencias que se puedan derivar, de una deficiente técnica de escalada y/o de una mala interpretación del material gráfico que en esta Web aparecen. Muchas gracias por su colaboración y buenas escaladas.

2 Comments on “Aprende la maniobra de descuelgue (1ª Parte)”

  1. Muy buena la información, esperemos que esto sirva para concienciar a los nuevos escaladores o a los que van de sobrado, para evitar accidentes que puedan dar mala imagen a este deporte.
    Y sobre todo para salvar vidas, ya sea de ellos mismo o de algún compañero.
    Felicidades por esta labor.

    1. Gracias Antonio por tu comentario, es gratificante saber que podemos ayudar y aportar nuestro granito de arena en el mundillo de la escalada. Esta semana publicaremos una 2ª parte sobre este articulo, ya que el tema es bastante extenso ¡Atentos!Buenas escaladas para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *